Los Yaki

losyaki4

No solamente de Tijuana llegaron conjuntos. De Reynosa llegaron Los Yaki, quienes causaron furor cuando debutaron en el Teleprograma ’Operación JaJa’.

El vocalista de este grupo, Benito Paul Ibarra, “Benny”, fue el primer artista en dejarce crecer la melena como lo habían hecho los ingleses y logró coleccionar miles de admiradores en un tiempo muy corto. Los Yaki tuvieron numerosos éxitos, el mayor de todos “Please, please” donde Benny hacía una verdadera creación. Hasta la fecha, los Yaki aun habiendo tenido muchos triunfos, no han superado lo alcanzado por ese “Please, please” que es la pieza que más les solicitan en todas sus presentaciones.

Al hablar de este grupo nos hemos adelantado un poco, pues queda hablar todavía del jenka, que marcó un periodo de mucha brillantes y que marcó el nacimiento de muchos ídolos, así como la reconsagración de otros. Pero el Yenka, que será tratado en otro capítulo, no ha sido permanente como el jerk, que es el mismo rockanrol de sus inicios, con más y mejores exponentes. Muchos conjuntos nos falta mencionar. De muchos de los ya mencionados tendremos que dar más y mejores datos.

MAS DE LOS YAKI
“Los Yaki grupo de la frontera tamaulipeca. Se formaron con 2 ex-integrantes del grupo Los Angeles Azules de Matamoros Tamaulipas, José Luis Gazcón (requinto) y su hermano Manuel (bajo) que se unieron a Benny Ibarra y su hermano Miguel Angel (vocalista y baterista respectivamente) completándose el grupo con Alfonso Asencio guitarra). Este grupo vino a reforzar el panorama rockanrolero de mediados de los 60 puesto que en este periodo predominaba ya el a go-go con grupos como Los Belmonts, Los Hitters, Los Rockin Devils, etc. Los Yaki con un sonido diferente, más agresivo y rockanrolero irrumpieron en la escena musical con gran exito.

Benny su vocalista fue uno de los primeros en usar una larga cabellera por lo que desató mucha polémica en ese tiempo (al grado que se la tuvo que cortar). Los Yaki fueron los primeros en grabar un disco totalmente en vivo (en los estudios de la XEW) con canciones en inglés como Please, please, please, Do you love me, Don´t bring me down, Devil with a blue dress, Anna, What I’d say, etc.


Tenían dos vocalistas Benny Ibarra que cantaba el rock y canciones rítmicas y José Luis Gazcón que interpretaba las baladas y canciones románticas. Sacaron un álbum dedicado a los pioneros del rock en español con canciones como Popotitos, Estremécete, entre otras y también hicieron una versión del clásico de los Locos del Ritmo Tus ojos cantada por José Luis Gazcón. A su larga cadena de éxitos pueden citarse: Diablo con vestido azul/la plaga, Shake/lucila, recargado en el farol, Teresa, cenizas, la niña fresa, de dia y de noche, Enrique VIII, Auxilio, Sonia, etc. En algún tiempo se hicieron acompañar por Lalo Toral en el piano.


El grupo se disolvió a principios de los años 70.Benny se dedicó al teatro y el cine y se casó con Julissa, José Luis Gazcón formó un grupo llamado José Luis y Los Malos con los que consiguió algunos exitos estos ojos, confesiones de media noche, nena tómame en tus brazos, etc) aunque nunca del nivel que alcanzó con los Yaki.


Actualmente José Luis Gazcón encabeza una banda (no rockantrolera sino tipo banda El Recodo) con la cual realiza presentaciones sobre todo en el centro y sur de la república.
Los Yaki – Discos Capitol


Los Yaki son uno de los grupos mas representativos surgidos a mediados de los años 60. Se iniciaron en Reynosa, Tamps. Tomando como base a “Los Ángeles Azules” de Matamoros, Tamps. Sus integrantes originales eran: BENITO RAUL “Benny” IBARRA (Vocalista), JOSE LUIS GAZCON (Requinto y 2a. Voz), MANUEL “Meme” GAZCON (Bajo), LUIS ALFONSO ASCENCIO (Acompañamiento) y MIGUEL ANGEL IBARRA (Batería).


Su primera grabación para discos Capitol fue Auxilio en 1965. Fueron muy influenciados por los grupos de la Ola Inglesa logrando un estilo rebelde y agresivo como no se había visto en México. Su vocalista principal, Benny Ibarra llamaba mucho la atención por su enorme melena y personal manera de cantar el rock frenético tipo Mick Jagger haciendo vibrar al público con sus actuaciones en vivo, el otro cantante José Luis Gazcòn imprimía un toque romántico a sus interpretaciones con temas como Teresa y Cenizas. Cosecharon una larga cadena de éxitos, así como numerosas participaciones en cine y televisión. Sus canciones más conocidas son: Diablo con Vestido/La Plaga, Recargado en un Farol, Murmullo de Amor, Barrio Pobre, Sonia, Michelle, Teresa, Auxilio, Cenizas y varias más. Incluso en 1968 fueron considerados el grupo más popular del año. Se mantuvieron vigentes hasta finales de la década de los años sesenta.


Por último, se transcribe esto aparecido en la revista México Canta del reportaje “Historia de la Música Moderna”, Capítulo VX ‘La ola inglesa’ de 1966 y con los textos de E. Barcelo y A. Molina: “..De Reynosa llegaron los Johnny Jets y de allá mismo, Los Yaki, quienes causaron furor cuando debutaron el teleprograma “Operación Jaja”. El vocalista de este grupo, Benito Paul Ibarra, “Benny”, fue el primer artista en dejarse crecer la melena como lo habían hecho los ingleses y logró coleccionar miles de admiradores en un tiempo muy corto. Los Yaki tuvieron numerosos éxitos, el mayor de todos “Please, please”, donde Benny hacía una verdadera creación.

Hasta la fecha, Los Yaki, aun habiendo tenido muchos triunfos, no hay superado lo alcanzado por ese “please, please” que es la pieza que más les solicitan en todas sus presentaciones. Al hablar de este grupo, nos hemos adelantado un poco, pues queda por hablar, todavía, del jenka, que marcó un período de mucha brillantes y que marcó el nacimiento de muchos ídolos, así como la reconsagración de otros”.

Biografías de Artistas

ARMANDO MANZANERO 1

Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché (Ticul, Yucatán, 7 de diciembre de 1935), es un cantautor, músico, compositor y productor musical mexicano ganador de un Grammy. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como Somos…
Manolo Munoz

Manolo Muñoz

Manolo Muñoz (La Barca, Jalisco, 14 de marzo de 1941 – Ciudad de México, 29 de octubre de 2000) fue un destacado cantante jalisciense, cuyo nombre real era Manuel Muñoz Velasco, es considerado como uno de los intérpretes clásicos de la época del Rock and Roll…
Polo

Leopoldo Sánchez Labastida (Polo)

Uno de los baladistas más recordados de los años 60 es polo quien junto a Frankie Gamez fueron los cantantes originales del grupo de agua prieta sonora “los apson ”. Leopoldo Sánchez Labastida era su nombre real y aunque algunos piensan que era originario de…
losyaki4

Los Yaki

No solamente de Tijuana llegaron conjuntos. De Reynosa llegaron Los Yaki, quienes causaron furor cuando debutaron en el Teleprograma ’Operación JaJa’. El vocalista de este grupo, Benito Paul Ibarra, “Benny”, fue el primer artista en dejarce crecer la melena…
SANDRO

SANDRO

Roberto Sánchez (Buenos Aires, 19 de agosto de 1945: Guaymallén, provincia de Mendoza, 4 de enero de 2010). Más conocido por el sobrenombre artístico de Sandro, fue un cantautor, actor, músico y compositor argentino de balada romántica, música rock and roll y…
los brincos

LOS BRINCOS

En 1965 se formó uno de los importantes grupos del pop español y quizá el de más transcendencia de todos los tiempos. la formación inicial Fernando Arbex (batería), Juan Pardo (guitarra), Manuel González (bajo eléctrico) y Antonio Morales "Junior" (guitarra…
NICOLA DI BARIn

NICOLA DI BARI

NICOLA DI BARI En la década de los 1960 comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema Amor, Regresa a Casa. En 1965…
JULIO IGLESIAS

Julio José Iglesias

Julio José Iglesias de la Cueva, conocido como Julio Iglesias (Madrid, 23 de Septiembre de 1943), es un cantante, compositor, empresario y exfutbolista Español.Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más…
LOS GALOS  COMO DESEO SER TU AMOR

LOS GALOS

El grupo fue fundado en 1965 por el joven guitarrista y compositor Carlos Baeza, junto a Roberto Zúñiga Mauro y otros jóvenes aficionados provenientes del disuelto grupo The Douglas, del Internado de la Escuela Industrial Don Orione.Baeza, quien asumió como…
LOS SOCIOS DEL RITMO 2

LOS SOCIOS DEL RITMO

El grupo versátil, lacrimógeno y cascabelero Los Socios del Ritmo festeja este año medio siglo de trayectoria, con lo cual se ubica como uno de los más antiguos de México y con éxitos de balada, cumbia, rock y mambo; en este género, Dámaso Pérez Prado, el…
LUPITA D'ALESSIO 4

LUPITA D’ALESSIO

Guadalupe Contreras Ramos (nacida en Ciudad de México; 10 de marzo de 1954) es una cantante y actriz de la televisión y el cine mexicano conocida como Lupita D'Alessio. Lupita inicia su carrera a principios de los años 70. Su primer gran éxito fue un cover de…
LEODAN

LEO DAN

Leopoldo Dante Tévez Coronel (Villa Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina, 22 de marzo de 1942), conocido artísticamente como Leo Dan, es un cantante, compositor y actor argentino. Durante su carrera ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, Perú, Chile,…
Los Vikings 3

LOS VIKINGS

Los Vikings (también conocidos como Los Vikings de Usulután) son un grupo de rock de Usulután, El Salvador, formado en la década de 1960 y con frecuencia se citan como el grupo de ejemplo de la "edad de oro de la roca salvadoreña". Los miembros incluyen…

Contador Visitas


contador de visitas para web

Contactos